miércoles, 17 de julio de 2013

Hablando de “matrimonios”... ¡Este es el mío!


Absolutamente en familia y en el exilio. A la izquierda, Raúl Leoni y Menca, Rolando Grooscors , los ancianos son mis suegros, yo, de “sastrecito”  al lado de Rómulo, Carmen atrás al lado de Alvaro, mi marido, el pedacito de sombrero blanco es de Virginia, y la muchachera...A la izquierda de Rómulo un venezolano, Luis Alejandro López, y perdida , su esposa Gilda. Los López eran mágicos...allí estaban a la orden para servir al corazón de los exilados que llegaban.
Luis Alejandro perdura además  con un producto de  confianza de todos los costarricenses: “Zepol”. Cualquier cosa podía faltar en un hogar  tico menos el Zepol para el pecho así como era el “Mentholatum” en otros países.  Hace mucho tiempo no están. Pero están en más que esta foto.
¡Que cúmulo de recuerdos amontonados en la memoria que se resiste a dejarlos en el olvido! Eran tiempos muy difíciles, lejanía y pérdidas irreparables, necesidades extremas, y Venezuela en el pulso precipitado de cada uno y todos. No están en la foto Juan Bosh y Carmen, Leandro Mora e Inés, Luis Beltrán y Cecilia, Carlos Andrés y Blanquita, esa familia que compartía risa y llanto, unida, inquebrantable. Papá, mamá y mis hermanos estaban en México y  no fue posible  costear pasajes...Otros tiempos. Esta foto cumple sesenta años.
La comparto con ustedes en un  momento  de debilidad. ¡Bendita debilidad! Ojalá  mis hijos, dispersos en el mapa,  la lean. Mis nietos. Y hasta mis biznietas. Están repartidos en Costa Rica, Argentina, Estados Unidos. Y yo la escribo  desde Venezuela,   herida,   impaciente, indomable.   De donde no me  voy porque me parece que ella puede necesitarme.

5 comentarios:

  1. Muchas Gracias Isa,por compartir tan gratos recuerdos,porque ellos son los que nos recuerdan como somos y como eramos.Tengo 56 años,Medico gineco-obstetra(UCV)dedicado Toda la Vida a mi trabajo en nuestra Vzla,sin haber tenido tiempo nunca para viajar al exterior,pero a mucha honra,venezolano de pura cepa.Un gran abrazo de mi parte.Rafael Alvarez C.I.5149014. 0414 3123259

    ResponderEliminar
  2. Isa esa foto esta cargada de Historia, Historia de gente buena que luchaba desde el exilio por este nuestro hermoso país Venezuela, que de anécdotas tendrás al lado de tanta gente tan valiosa y admirable que lograron sin las redes sociales salir de la dictadura de entonces, que tenían ellos que a los lideres de hoy les falta??? Como quisiera escuchar escucharte ya que has sido parte de esa hermosa historia....Y por supuesto que no nos vamos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Isa esa foto esta cargada de Historia, Historia de gente buena que luchaba desde el exilio por este nuestro hermoso país Venezuela, que de anécdotas tendrás al lado de tanta gente tan valiosa y admirable que lograron sin las redes sociales salir de la dictadura de entonces, que tenían ellos que a los lideres de hoy les falta??? Como quisiera escuchar escucharte ya que has sido parte de esa hermosa historia....Y por supuesto que no nos vamos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Venezolanos a carta cabal, imborrables en la memoria de los democratas genuinos, por mas que quieran los traidores de hoy trastocar la historia
    Abrazo andino, Isa!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por dejarnos ver su foto.
    La admiro mucho en california
    Yolanda pulido de Balyk
    ADeca eterna.

    ResponderEliminar

Gracias por tu Comentario.

ISA DOBLES