jueves, 23 de agosto de 2012

Entrevista exclusiva con Iván Simonovis “Me perdí la etapa más importante de la vida con mis hijos y mi esposa….”

Esta es mi primera entrevista en este blog que me recibe cada día. Y no podía ser mejor inicio que con este venezolano ejemplar a quien le ha tocado en esta Venezuela extraña, vivir ocho años entre rejas, a él, que se preparó para luchar por la libertad y la justicia de los seres humanos. Esa foto enseña un hombre sereno, que parece no acusar sino una muy contenida calma, sin mayores inquietudes. Con la fuerza exigida para dominar la barbarie, el salvajismo, sin permitirse debilidades, sin dejarse tocar por la frialdad o el miedo .la primera pregunta era obvia, inevitable:

¿Cómo estás?

“La respuesta debería ser corta "BIEN", pero no lo es, se está bien cuando, aun estando enfermo te despiertas cada mañana con propósito, con una idea, con una ilusión. Pero acá eso paulatinamente desaparece. Abres los ojos y allí estas aún, en el monasterio de la oscuridad, una construcción gris, tan gris como en comunismo, rodeado de cemento y hierro. Luego empieza la odiosa rutina carcelaria.”

¿Ha cambiado, Iván, tu concepto de la libertad…?

”Mi vida no cambio cuando fui ilegalmente detenido, SE DETUVO. LIBERTAD es poder hacer más o menos cosas que desees o no, q aun cuando sean compromisos te ocupan el tiempo, te ayudan a mantener la mente trabajando, puedes ver el cielo, respirar aire puro, interactuar con diferentes personas, simplemente puedes soñar, todo eso acá es difícil de realizarlo. Soy de la teoría que las auténticas limitaciones NO vienen del control del espacio físico si no emocional pero sin duda poco imaginaba la cantidad de horas de mi vida que consumiría en este lugar.

¿Cómo combates el dolor de la ausencia, de la lejanía? ¿El ocio obligado?

El ocio es el peor enemigo del preso, por tanto de trata de evadirlo como sea, es necesario una ruptura con la monotonía, de los contrario no podrás alejar los pensamientos q te atormentan a diario, así q te inventas rutinas, te despiertas y allí comienza todo de nuevo. Primero ir al baño y asearte, luego desayunar, conversar con otros presos, leer, ver televisión, en la tarde hacer un poco de ejercicio y mas nada. Los 2 días de visita preparas todo para recibir la familia o amigos luego eso es todo. En mi caso particular he tenido varias rutinas, porque hasta las rutinas te enloquecen, de hecho fue así que se me ocurrió escribir la guía anti crimen. Nada de eso evita las eventualmente manifestaciones emocionales, pero sabes q debes sobrellevar la situación como sea.

¿Escribir es una gran ayuda, qué ha logrado cambiar todo esto en ti?

Dicen que la cárcel imprime carácter, quizás haya algo de eso, pero poco a poco te das cuenta del deterioro, el rostro se contrae, el rictus se hace más severo, los ojos pierden brillo, la vista se deteriora a pasos agigantados, denotas descenso en la agudeza visual, los movimientos corporales son más lentos. Hace unos años leí un libro de Patricia Cornrwell, trataba de un sujeto a sentenciado a muerte por homicidio, éste narraba como era la vida en "El corredor de la muerte" -lugar q colocan a los q están sentenciado a morir - pues bien hay días q esto parece el corredor de la muerte.

La cárcel te hace un callo pero en el alma.

Para vivir en esta jungla de cemento debes esforzarte en no caer en el ocio, para nadie es fácil vivir tras las rejas y aquí se necesitas una considerable dosis de estabilidad emocional.


¿Tú que te preparaste para lo duro, para la agresión y para la justicia…como explicas todo este atropello, como ha golpeado tu consideración al otro ser humano, ha crecido tu capacidad de comprensión o te has hecho más frío?

Creo ya llegue a lo gélido. Me prepare para muchas cosas y en mis 22 años en PTJ trabaje en varias divisiones operativas donde me toco tomar decisiones de alto riesgo pero jamás espere esto.

¿JUSTICIA? ... Hoy día cuando alguien letrado o no, culto o lerdo la pronuncia no se q sentir, ira o indignación, trago fuerte tomo aire y trato de controlar mis pensamientos.

Sin embargo a los largo de los casi 8 años de lacerante sufrimiento he intentado por todos los medios a mi alcance evitar desmoronarme, decaer o convertirme en un minusválido así que esculpo mi alma a diario con un martillo y lo afino con un cincel de inteligencia.

¿Qué fue lo primero que te hizo comprender lo que tocaba desde ese momento vivir?

Al principio de estos años de prisión se consumieron en una exclamación por lo injusto, luego el gusano carcelario avanzo lenta e inexorablemente así con el paso de los días la novedad se convierten en inercia.

Hay una sola explicación la ruin miseria humana se apoderó de la justicia, el olor del odio es fétido porque nace de la podredumbre humana y esa podredumbre humana se encargó de mi destino.

PLATON dijo: "La Democracia es una República de Jueces". En Venezuela no hay Jueces hay verdugos, en consecuencia NO HAY DEMOCRACIA.

¿Cómo fue esa primera noche sin bendecir a tus hijos, sin dormir con el cuerpo de tu mujer al lado, esa intimidad ausente?

La primera noche no fue el problema, fue lo que vino después, a pesar de saber q enfrentamos un gobierno q mantiene una "arquitectura democrática" es obvio q es totalmente autocrático, genuflexos Jueces y Fiscales están bajo control del puño de hierro del presidente quien usa el sistema de justicia como mecanismo de intimidación y venganza. A pesar de lo complicado hemos luchado incansablemente por conseguir justicia y en eso es que se han convertido nuestras vidas.

En la prisión todos los días son iguales pero algunos días algo te sacude usualmente lo familiar. El 19 de Noviembre del año 2004 salí mi casa a trabajar y me despedí de mi esposa Bony, una niña de 7 años (Ivana) y uno de 11 (Iván), hoy día tienen 15 y 19 años respectivamente. No asistí a la primera comunión de Ivana, sumados todos los cumpleaños tampoco asistí a más de una decena de ellos, ni navidades, días del padre o de la madre, paseos, almuerzos, todo desapareció de la noche a la mañana. Sencillamente me perdí la etapa más importante de la vida con mis hijos y con mi esposa, nos perdimos de todo.

Y eso no te lo devuelve nadie… Yo sé cómo se han esforzado ustedes..

En un esfuerzo por hacer la visita a la cárcel más agradable en varias ocasiones prepare sorpresa con alguna comida que se les gusta, los recibía con una gran sonrisa, pero la sonrisa desapareció, se desdibujo de mi rostro, una risa o una sonrisa es la expresión de alegría, felicidad, comodidad, ....... Eso no existe aquí.

Lo que puedo decir es que duelen los recuerdos, duelen en términos del presente, en algunos reducidos espacios de mi mente hay recuerdos de una libertad que hizo corto circuito. Ni mi esposa ni mis hijos ni familia en general imaginamos el sufrimiento q nos tocaría vivir y q aun padecemos.

¿Qué sientes por tus carcelarios?

Nada en especial, ellos son custodios solo eso. Existe un respeto mutuo.

¿Como ves a Venezuela desde allí? ¿Indiferente? ¿Vulnerable?

Me parece otro país, recuerdo casos importante q trabaje en PTJ, en esa época el asesinato de una modelo, el secuestro de unos niños, un robo a bancos, casos que fueron esclarecidos oportunamente, hoy día es aberrante lo q ves en las noticias. Nunca he sido de los q digo "porque en mi época" hacíamos las cosas así o “asao” y era mejor, pienso que cada década tienes sus pro y sus contra pero en este caso la sociedad venezolana no ha tenido ningún "pro" todos son "contras" .

¿ Es que quien está a salvo en la calles de este país?¡ Nadie.!

Hemos entrado en una espiral de violencia tan grave que resolverlo no será tarea fácil, la complicidad del gobierno con un discurso de odio y armando grupos para policiales dejan ver claramente que el Estado no tiene la intención de acabar con la delincuencia y si lo quieren hacer lo disimulan muy bien.

Pero quizás lo más preocupante es como se han debilitado las instituciones del país, éste hipertrófico y corrupto gobierno acabo con la decencia, acabaron con principios y valores institucionales para convertirlos en socios estratégicos de un modelo político desahuciado desde antes de la caída del muro de Berlín, nosotros para recuperar esos principios y valores debemos remontar la época Victoriana.

Por otro lado está la desidia de muchos venezolanos, esos que creen que "TODO ESTA BIEN", ellos les digo que durante la 2da Guerra los judíos custodios que organizaban la cola en los campos de exterminio, pero solo conseguían entrar de último, tristemente igual les tocara su momento.


El apocalipsis ha tocado nuestra puerta, solo queda una oportunidad del carácter cívico y democrático y ese día es la votación del 7 de Octubre.

¿Se puede, Iván, entre rejas, soñar……? ¿Que es hoy tu mayor ilusión….?

Siempre se puede soñar, si no sueñas desapareces. Mi mayor y única ilusión la libertad lo demás llegara solo. Es como estar desaparecido

Se puede lo único que piensas es en sobrevivir hasta que te encuentren, en algún momento piensas en que será la primero que hagas pero lo primero es que te rescaten, el sueño aquí es ver a diario la luz del sol, las noches, sentir el aire en la cara y estar con la familia.

¿Cómo te comunicas y a través del tiempo, con tus hijos? Cómo se mantiene esa relación que no permite vivir el despertar a la adolescencia de ellos, la curiosidad, los valores. Yo sé lo que duele y se cuánto han luchado cada uno por preservar la familia de amarguras y temores…

En lo posible trato de mantener la comunicación con mi esposa e hijos, hay un teléfono público y desde allí los llamo un par de veces al día. Tengo 93 meses preso y solo 4 meses hemos podido compartir con ellos. Es inevitable imaginarse que ese "cuadro familiar" termina siendo como imágenes proyectadas de una película que ves en la tv, y en este caso una película de horror. Por razones obvias no formo parte del día a día de ellos por eso llamo todos los días trato de conversar el mayor tiempo posible y apoyarlos en lo que pueda. Por otro lado escuchar la voz de Bony o de mis hijos para mi es el alimento de la esperanza, intercambiar unas palabras te hace pensar hay un lugar al cual perteneces, que tienes un espacio en su corazón y que tendrás un lugar donde ir al salir de aquí. El sonido de sus voces se transforma en caricias, ese el poder emocional de la palabra tras las rejas. El amor nos mantiene unidos, pero el día de la visita cuesta traspasar o cruzar la barrera de los monosílabos, es como si hubiese resequedad en la garganta y la falta de ese "día a día" impide que fluyan las palabras de manera fácil y coherente. Hay un hecho incuestionable y es que Bony y Yo tenemos una responsabilidad ineludible con nuestros hijos y la familia y hasta donde podamos seguiremos adelante.

¿Cómo se controla la angustia por los tuyos en esta Venezuela insegura, dramática?

Al igual que enfrentas la soledad y la incertidumbre, con paciencia.

¿Alguna anécdota que quieras compartir?

Una anécdota es un relato de algo q sucedió y fue interesante, de eso está lleno el libro que escribí, son muchas las cosas que han pasado en 2880 días como prisionero político, el libro actualmente está en revisión de estilo y quizás para finales de año lo pueda sacar a la venta. Allí conocerán a detalle la historia de la injusta prisión.

¿Qué es lo primero que sueñas hacer cuando salgas de aquí?

La libertad en si ya es un sueño, o quizás una pesadilla y no sé cuándo llegara. Aquí se tiene la sensación de estar condenado a solo mirar atrás que el futuro es una incógnita y que saña no tiene fecha de vencimiento.

La cárcel genera ansiedad por la libertad, cada uno la controla como puede, lo importante es conseguir ponerla a invernar, en estado vegetativo pero en cualquier momento despierta y aparece la esperanza de la añorada libertad.

He comentado antes que me he fabricado un modelo mental en el valor de lo justo o injusto no tiene aplicabilidad en este régimen y mi obligación es sobrevivir a esta barbarie judicial, por lo pronto la fecha más cercana a la libertad de los venezolanos y mía es el 7-O.

¿Eres creyente? ¿Tienes un santo? ¿Si lo eres, rezas o hablas con Dios…..?

Mi hermano es sacerdote y vive en Lituania, vino a visitarme hace poco, yo tenía más de 9 años sin verlo, me hablo de todas la oraciones y misas que había hecho por mí, así que le respondí: "Si Dios no te escucho a ti que eres un representate de el en la tierra a mi difícilmente me escuche"

La Biblia quizás sea el libro de mayor circulación en una cárcel - todos recuerdan a Santa Bárbara cuando llueve - El escapismo religiosos funciona para muchos de los que están tras las rejas de hecho pienso que en la cárcel como un confesionario...más q eso un muro de lamentaciones.

Mi aproximación por el mundo religioso o espiritual estaba lleno rebeldía y dejó de acompañarme desde que era adolescente, creo que una figura antropomorfa que dio origen a donde llegamos, pero hasta ahí. Cuando fui preso he podido, como muchos, adormecer mis angustias refugiándome en esos dogmas, pero no es mi forma de ser y la policía acentuó mi pragmatismo sobre la religiones, pienso que cada hombre tiene un destino del que no puede escapar y éste, lamentablemente, es el mío.

¿A qué tienes miedo….?

Eso me lo reservo.

Tus hijos han pasado de niños a adolescentes, están bellos, han vivido esto y llevan sobre ellos una historia que de alguna forma ha marcado sus vidas…;

Quizás lo que yo cuente en estas líneas y no son más que minúscula parte de la historia que nos ha acompañado durante estos años, Ivana le comento a su mama un día que los únicos recuerdos que tenia de su papá era aquí preso, el día que me sentenciaron, antes de poder llamar a Iván, le gritaron desde el patio del colegio que su papá había sido condenado a 30 años de prisión, tuvieron que enfrentar un atentado con una bomba molotov a mi casa, Bony paso días en Maracay asistiéndome en juicio y debió dejar nuestros hijos en la casa con la compañía de mi suegra, duro para una mujer hacer eso, le enviaron centenares de mensajes al teléfono amenazándola que le secuestrarían los hijos, y así cada uno ha cargado un vía crucis. La extraordinaria participación de Bony como madre ha hecho de Iván e Ivana un hombre y una adolescente llenos de vida y de sueños, nos hemos esforzado por no sembrar odios en su corazón y aprender de los que nos ha tocado vivir, pero sin duda alguna para conocer la historia completa es necesario escucharlos a ellos y a Bony.

Una palabra, una sola que les dirías ahora y siempre:

Volar.

Soy piloto y eso me parece una experiencia inigualable.

Cuando salgas de aquí… ¿iras con ellos, Bony y tu suegra, a comer conmigo?

Sin duda que nos reuniremos, a ti y algunos otros jamás tendré forma de como devolverles tanta amabilidad con mi familia, y una comida no alcanzará para agradecerte ese gesto.

(Como espero que si…….) Brindaremos por la felicidad de estar juntos…..y libres! Gracias, Iván!

Nota: Agradezco a Bony por el favor inmenso de esta entrevista. ¡Todo el amor del mundo!





1 comentario:

  1. lo visualizo libre y junto a su familia... Dios te ha protegido todos estos anos, no lo haz visto?
    Bellisima entrevista!

    ResponderEliminar

Gracias por tu Comentario.

ISA DOBLES