lunes, 18 de abril de 2011

Ójala la MUD no esté equivocada con la fecha de las primarias

Bueno. Ya está resuelto. Las elecciones primarias serán el 12 de febrero del próximo año. A pesar de una ola de opinión que las prefería este final de año, los miembros de la mesa de la unidad lo decidieron y ya no se “debe” hablar más del asunto. ”Debe” ser así y punto.

No es la primera vez que el venezolano vive este sentimiento de aceptación forzosa, cuando no puedes hacer nada y está en juego tu propia ilusión, tu mismísima manera de pensar, de aportar. Cuando las elecciones parlamentarias sucedió algo así.

Los independientes que habíamos sido invitados a aceptar las designaciones para ir al Congreso por los diferentes partidos, que con mucho esfuerzo y con nuestros aportes personales para lograr cubrir algunas necesidades, sobretodo pelear el espacio en escaleras, calles riesgosas, la solidaridad de esa gente de las bases que gastaban también tratando de alimentar en sus candidatos la ilusión de cambiar su situación extrema y dolorosa, decidieron de pronto los partidos no asistir a las elecciones.

Aquellos contactos afectivos, aquel trabajo inmenso compartido, aquella confianza ganada a fuerza de convivencia y emociones, todo se acabó en una decisión que nos llegó por los medios. Y resultó una terrible equivocación, lo que hemos asumido en estos años siguientes. Es una lástima que no se haya prestado atención a la tendencia mayoritaria. Hacer que la gente se sintiera involucrada, acercarse a la emoción popular, nunca sobra. Por el contrario, hace mucha falta. Entonces, ahora, sobre dudas, suspicacias, chismecitos, no se “debe” redundar. “Hay “ que ponerse “gríngolas” y aceptarlo. Hay que inyectarle a la fecha manoeasadísima del “Dia de la Juventud” fuerza, alegría. Confianza. ¿Cuán blindados estamos para alguna eventual desobediencia electoral? Desde el 1 de mayo comenzarán los actos para la proclamación de Chávez que será el 11.

No se sabe todavía la fecha de las elecciones. Eso y otras decisiones vitales para garantizar mas o menos la credibilidad del CNE, están pendientes. Si son tradicionalmente para Diciembre, Chávez alargará, además de que tiene desde siempre, por año y medio más. Si deciden las elecciones para mayo del año que viene, para celebrar el aniversario de su proclamación este año, el candidato de la MUD tendrá escasos tres meses para realizar su campaña mientras una larga lista de aspirantes gasta sus “churupitos” recorriendo el país y tratando de ganarse a la gente que después deberá confrontar a si mismo entre el aspirante que la visitó ganó su apoyo, y el que resulta candidato en las primarias. En vez de recibir unas Navidades tranquilas y merecidas, que en estos doce años han sido dificilísimas, estaremos en vilo sin aprovechar la emotividad de las fiestas para rodear al candidato de ilusión y entusiasmo.

Ojalá los seis millones de abstencionistas se reactiven en bien por la suerte del país. Ojalá todo salga bien.

Ojalá los miembros de la MUD tengan en sus manos la varita mágica de la razón y el talento para que se logre el triunfo sobre esta pesadilla.

Ojala encuentren en el azaroso camino hacia las elecciones presidenciales la fórmula para despertar en el venezolano el sentimiento de ilusión y orgullo y con ella, la emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu Comentario.

ISA DOBLES