jueves, 8 de abril de 2010

Lo que sucedió en Bolivia

Yo no sé porque se le ha dado tan poca importancia en los medios a lo sucedido en Bolivia en estas elecciones recientes. Será porque uno conoce Bolivia y lo lleva en el corazón que todo lo que sucede en esa tierra tan llena de heroicidades compartidas, uno lo siente adentro, en el alma.
Pero es importante lo que sucedió porque Evo Morales se equivocó. Y se equivocó con su gente. Esos bolivianos de poncho y sombrerito, que viven una cruda realidad y todavía quieren creer. Cuando yo fui por primera vez a Bolivia, en 1957, se vivía la emoción colectiva de una revolución. Había estallado en 1952 y sus protagonistas fueron Paz Estensoro y Hernán Siles Suazo. El MNR contó con el apoyo mayoritario de los sindicatos mineros y Paz nacionalizó las minas que estaban en manos de tres familias, estableció el monopolio del estaño, cambió estructuras, en fin, todo o casi todo lo que significaba y exigía la revolución ofrecida que además involucraba a los bolivianos todos y el quechua se escuchaba en el Congreso…Bolivia vivía una época de esperanzas a pesar de luchas duras y conspiraciones constantes. Pero Paz Estrensoro y Siles Suazo eran hombres cultos sin complejos personales, con un sentido moderado de la convivencia que no era tarea fácil con la cantidad de diferencias étnicas y necesidades. Y un devoto respeto por el mandato civil que ejercían. Esos hombres pasaron y dejaron su historia. Allí está.
Las “revoluciones” llevan la marca de sus protagonistas. Lo que sigue siendo lo mismo es el alma de los pueblos. Y Bolivia es un pueblo hermético pero avizor. En esos tiempos las pirámides de frutas y legumbres en los mercados coloridas y frescas, no eran más alegres que el parloteo alegre de sus diferentes lenguas en la esperanza que vivían. Yo no se, no he estudiado para saberlo, cuanta influencia han tenido los principios de la Constitución que dejaron Sucre y bolívar. Si la conocen, si ha sido traducida para que defiendan sus derechos y no se les dé una interpretación distinta con cada personaje que llegue al gobierno. Pero el quechua que en la cima es tan lejano , la vendedora de naranjas en el mercado, el estudiante o el minero, parecen saber desde que nacen el valor de la dignidad. Por eso ha sufrido mucho el boliviano. NO basta hablar tal o cual lengua, llevar tal o cual collar o poncho, la verdad es la verdad. El bien es una cosa y lo malo es otra. Porque no existen esas leyes escritas pero están.
Ya Evo comete errores….designa a una reina de belleza contra los candidatos que habían sido acordados en Beni, y los conflictos electorales no acaban de solucionarse, medidas de presión y alcaldías perdidas que daban por seguro. Sin Chávez, Evo estaría sepultado. Y cuanto puede durar la chequera petrolera? Las elecciones en Venezuela en septiembre cambiaran estructuras, provocaran cambios, obligaran a rendir cuentas.. Evo Morales estará frente a frente a su pueblo. Y la Historia dirá…….

2 comentarios:

  1. Quiero dejar constancia por este medio de lo que sé es el sentir de muchios connacionales (estimo que el vocablo "compatriotas" nos lo han desacreditado inmensamente..)sentirse tan estupendamente interpretados en los escritos, apreciaciones y opiniones de nuestra valiente, luchadora y acertiva Isa. Esto es así y tan frecuente que casi podríamos suscribir cada línea, cada concepto, cada reflexión.- Que Dios te guarde y bendiga esa facilidad de expresión y la capacidad de interpretarnos!. Es realmente un privilegio vivir en esta época de tanto avance tecnológico y poder tener la facilidad de conocer en forma casi instantánea tus apreciaciones y juicios sobre cada episodio de nuestra preocupante y triste Historia Contemporánea. Un afectuoso abrazo con mi admiración y respeto de siempre. IRAIDA ARAUJO QUINTANA DE KLEBER.

    ResponderEliminar
  2. Estoy complasida de leer un comentario tan completo y tan certero, como el que ace la Sra: Iraida de Kleber,que hazta vendice a esta tan amada mujer que es Isa Dobles, que bonito gracias Sra: Iraida. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Isa besosn te estrañamos,,,,,,,,,,,,.Caperusita

    ResponderEliminar

Gracias por tu Comentario.

ISA DOBLES